miércoles, 31 de octubre de 2012

Problemas y resoluciones


MARGARITA DELGADO, FUNCIONARIA DE JUSTICIA EN HUELGA:
“Trabajo porque necesito el dinero, no porque me aburra en casa”
Mientras se manifiesta con el resto de sus compañeros a laspuertas de los nuevos juzgados de Arrecife, Margarita Delgado corea lemas reivindicativos y no pierde la sonrisa. Es administrativa del Juzgado de lo Penal en Arrecife. Hace 16 años que obtuvo su plaza de funcionaria del Estado “aprobé mis oposiciones con mucho trabajo porque en Lanzarote no te preparaban en ningún sitio, me las estudié por mi cuenta” recuerda Margarita, “fue duro, era una oposición a nivel nacional y tuve que pagarme los desplazamientos a Las Palmas”.
Está casada y tiene dos hijas, una de ellas pronto irá a la universidad, “yo estoy trabajando porque necesito el dinero, no porque me aburra en mi casa”. Margarita como funcionaria administrativa, percibe un sueldo de 1.000 euros al mes, al que hay que sumarle distintos complementos. Uno de ellos es el llamado “complemento transitorio” que asciende a 472 euros. Este complemento lo perciben íntegramente los funcionarios de otras áreas y los de otras Comunidades Autónomas, pero los trabajadores de Justicia canarios cobran menos de la mitadde este complemento, en total perciben 208 euros.
“Yo cobro casi 300 euros menos que cualquier administrativo que trabaje para la Comunidad y por amor propio, me digo: ¿por qué el resto sí tiene su complemento y nosotros no?”. Margarita afirma no entender que “los políticos se reúnen y se suben sus sueldos y a nosotros nos cuesta tener que perder un mes de trabajo para que nos suban al final lo que ellos quieran”.
El marido de Margarita trabaja, pero ella reconoce que “el hecho de que no entre mi sueldo completo a final de mes se nota, porque tengo una hipoteca que pagar, tengo que comprarle alas niñas sus cosas... la verdad es que me afecta un montón”. Margarita comprende que dispone del apoyo de su marido, “pero hay madres
separadas que sólo disponen de su sueldo y también han tenido que verse obligadas a ir a la huelga”.
Esta administrativa que dice “disfrutar con mi trabajo, me gusta mucho lo que hago en Justicia”, afirma que “nosotros no estamos pidiendo más dinero, sólo nuestro complemento”. Para Margarita como para el resto de compañeros, declararse en huelga ha sido el último recurso, “lo hacemos así o estamos siempre con lo mismo”. Iniciaron el pasado lunes la huelga ante la falta de negociación con el Gobierno autonómico, “hemos estado avisándolo mucho tiempo porque nuestro problema es que éramos cuerpos nacionales y ahora que ha asumido las competencias el Gobierno de Canarias, no sé si es un problema de dinero, o de qué, pero no nos quieren equiparar. Nos paga la Comunidad y no nos paga lo que debe”.
Margarita tiene claro que van a estar en huelga hasta que haga falta, “la última vez que estuvimos en huelga fueron 52 días” y aunque no teme represalias por parte del Gobierno de Canarias, porque afirma que “los que trabajamos en Justicia conocemos bien la Ley y sabemos nuestros derechos”, si teme tener que volver a estar en huelga mucho tiempo porque “el trabajo se acumula”.
Preguntas
1. Que sintomas hay que muestren que el problema existe?
2. Cual es la magnitud del problema?
3. Es necesaria su solucion completa
4. Cuales son las posibles causas del problema?
5. Es posible solucionar el problema tratando los sintomas ó debemos buscar las causas
6. Que fuerzas estan operando actualmente para resolver el problema y cuanto éxito han tenido?
7. Que factores estan manteniendo o agravando el problema?
8. El problema puede atacarse en su totalidad o puede hacerse por partes?
9. Puede resolverse el problema por si solo?
10. Cuales son las consecuencias del problema?
11. Proponga una posible solucion
Solución
1. La injusticia porque en el caso los politicos ganan mas que los que realmente trabajan
2. Demaciado grande
3. Si porque los trabajadores tiene sus necesidades como los demas
4. Que a las personas que realmente trabajan les dan una miseria y los otros que no hacen nada les dan una gran cantidad de dinero
5. Toca buscar las causas del problema para poderlo solucionar
6. Han hecho huelgas y siguen firmes ante su peticion
7. La huelga depronto lo esta agravando porque los politicos lo toman como una ofensa
8. Por partes
9. No porque alguien tiene que tratarlo con calma
10. La injusticia y que hay madres solteras que ganan una miseria y necesitan mas
11. Que se arreglen los sueldos de los empleados, se dialogue y se llegue a un acuerdo pero todo eso debe hacerse con calma

No hay comentarios:

Publicar un comentario